CUANDO LA JUSTICIA TAMBIÉN NECESITA DEFENSA
Las asociaciones judiciales respaldan a la jueza que investiga al hermano de Sánchez
“Cuando la justicia pierde independencia, el Estado pierde su alma.”
— Alexis de Tocqueville
Presiones inaceptables, apoyos necesarios
En un movimiento conjunto y poco frecuente, las cuatro principales asociaciones judiciales de España —APM, AJFV, JJpD y FJI— han emitido un comunicado de respaldo a la jueza Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Badajoz, quien investiga al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El documento expresa apoyo ante lo que consideran “presiones externas” y ataques mediáticos dirigidos a deslegitimar su trabajo.
Fuente: Vozpópuli. Las asociaciones alertan de que “cualquier intento de presión, intimidación o descrédito hacia jueces y juezas en el ejercicio de sus funciones constituye una grave amenaza para el Estado de Derecho y para el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”.
Una investigación sensible con consecuencias políticas
La jueza ha impulsado una investigación que ha puesto en entredicho la creación de una plaza pública que habría favorecido al hermano de Sánchez. Miguel Ángel Gallardo, hasta hace poco presidente de la Diputación de Badajoz, ha sido señalado como pieza clave en esta maniobra. Su reciente decisión de pasar a ser diputado regional —con aforamiento incluido— ha despertado sospechas de una estrategia para retrasar el juicio, que se aplazaría hasta ocho meses.
El auto de apertura de juicio oral sigue su curso, pero la posibilidad de que sea revisado o incluso anulado por el nuevo tribunal ha provocado fuertes reacciones políticas. Lo que está en juego no es solo la culpabilidad o inocencia de los implicados, sino la salud institucional del país y el respeto por la labor judicial.
RCJ Digital
Si hay delitos, que se castiguen. Y si no los hay, que la justicia lo diga. Pero lo que no puede tolerarse es el juicio paralelo mediático y la contaminación del proceso judicial por intereses políticos. La independencia judicial es la última línea de defensa de nuestra democracia.
VOCES QUE RESISTEN
“Queremos expresar públicamente nuestro respaldo y solidaridad con la magistrada Beatriz Biedma.” — Asociación Profesional de la Magistratura, AJFV, JJpD y FJI.
“Cualquier presión contra jueces es un ataque directo al sistema democrático.” — Declaración conjunta judicial.
RCJ Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario