Donald Trump y los Archivos de Epstein: el peligro del silencio
“La verdad que no se dice, se pudre.” —Eduardo Galeano
En una conversación privada, directa, hombre a hombre y "ojo a ojo", Donald Trump aseguró que los archivos relacionados con Jeffrey Epstein "podrían destruir a personas inocentes". La revelación fue hecha por el expresentador de Fox News, Bill O'Reilly, durante una entrevista con el programa Cuomo en NewsNation.
La afirmación de Trump no pasó desapercibida. Según O’Reilly, el expresidente reconoció que hay muchos nombres vinculados a Epstein que probablemente no tuvieran nada que ver con sus conductas criminales. "Tal vez almorzaron con él o intercambiaron correspondencia por otros motivos", dijo. Pero si sus nombres salen a la luz sin contexto, “esas personas serán destruidas”,reportò Newsweek
.Las palabras de Trump llegaron justo cuando el Departamento de Justicia, bajo su propia administración, anunció que no se publicarían más archivos relacionados con la investigación de Epstein. El memorándum oficial sostiene que Epstein se suicidó, que no existe ninguna "lista de clientes" y que tras una revisión exhaustiva de la evidencia, no se revelará nada más.
Esta postura ha provocado una grieta entre el expresidente y su base más conspirativa del movimiento MAGA, muchos de los cuales esperaban que Trump desclasificara los archivos como prometió durante la campaña.
O'Reilly fue aún más lejos: sugirió que Trump debería instruir a la procuradora general Pam Bondi para que ofrezca una conferencia de prensa, explique lo que se sabe del caso y proteja los nombres de personas inocentes. Según O'Reilly, “todo lo que tiene que hacer es decir: ‘esto es lo que aprendimos, esto es lo que no diremos para no destruir a inocentes, pero reconocemos que Epstein fue un individuo atroz’”.
Bondi, recordemos, llegó a decir en febrero que tenía la "lista" sobre su escritorio, aunque luego aclaró que hablaba en términos generales de los archivos vinculados al caso. Su declaración encendió aún más el debate sobre cuántas figuras prominentes podrían estar implicadas, y en qué grado.
O'Reilly también propuso que Merrick Garland, fiscal general bajo la administración Biden, participe en dicha conferencia para dotarla de imparcialidad institucional.
La gravedad de las implicaciones no es menor. Si Trump conoce los contenidos de los archivos y considera que publicarlos podría arruinar vidas, ¿cuál es su responsabilidad moral y política? ¿Y hasta qué punto su gobiernos está comprometido con la transparencia o con la protección de los poderosos?
VOCES QUE RESISTEN
“No se puede destruir a los seres humanos sacando los archivos, sean los que sean.” —Bill O’Reilly
“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.” —Lord Acton
“Cuando la verdad se retiene para proteger a los poderosos, se convierte en mentira.” —RCJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario