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    El canto de las mujeres que no se resignan al silencio

    Manifestantes durante la marcha del 1 de mayo de 2023 en Madrid.

    El canto de las mujeres que no se resignan al silencio /Imagen vía/Agencia EFE

    CANTA, COMADRE, CANTA

    El canto de las mujeres que no se resignan al silencio

    “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”
    – Francisco de Quevedo

    En 1964, la mítica Gabriella Ferri popularizó una canción que hablaba desde la tragedia: “La povera Cecilia”, un relato musical sobre una mujer víctima de abuso. Hoy, sesenta años después, esa melodía ha sido resignificada, convertida en clamor colectivo por una treintena de mujeres lideradas por la artista visual y documentalista chilena Cecilia Barriga.

    EFE– Desde el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, el proyecto “¡Canta, comadre, canta!” se alzó como un canto reparador contra la violencia machista. No fue solo una performance: fue una denuncia con arte, una expresión de lucha, de sanación y de justicia en forma de coro, pañuelos y cueca.

    Una canción que cruzó el tiempo y el océano

    “Es verdad que lo maté / porque él me había violado / pero fue en defensa propia / sino él me habría matado”, entonaron las voces de mujeres de entre 20 y 75 años. El eco de la canción —ahora chilenizada— resonó en los balcones del museo entre turistas y espectadores incrédulos. Luego bajaron al primer piso, tomándose de las manos, y bailaron una cueca blanca con el grito firme: “Tomadas de la mano somos más fuertes”.

    Cecilia Barriga, nacida en Concepción en 1957 y radicada en España desde los años 70, explicó que esta obra rinde homenaje “a todas las mujeres martirizadas, abusadas, maltratadas, violadas y asesinadas, pero también a las esclavizadas, las precarizadas y las silenciadas”. Para ella, la colectividad es la medicina: “Frente a la violencia, no se puede estar ni solas ni en silencio.”

    “El que calla nunca tendrá razón; y el que grita solo, será llamado loco.”
    – RCJ

    Arte, denuncia y resistencia

    La performance forma parte de la exposición “Cecilia Barriga: prácticas corales y escrituras del deseo”, inaugurada en el Centro Cultural de España en Santiago. La obra, originalmente titulada “El canto de las Cecilias”, fue concebida en 2024 durante una residencia de la artista en la Real Academia de España en Roma, y también ha recorrido Madrid y Galicia.

    La directora del CCESantiago, Paula Palicio, señaló: “En tiempos en los que se niega la violencia de género y están en duda las políticas feministas, es fundamental para las instituciones apoyar este proyecto.”

    Para Barriga, esta lucha es transversal: la violencia no discrimina por clase, edad o nivel educativo. En 2023, se registraron 51 feminicidios en Chile; este año, ya van 19, según la Red contra la Violencia hacia las Mujeres. La impunidad sigue siendo una herida abierta.

    “No hay arte más urgente que aquel que nace del dolor compartido.”
    – Cecilia Barriga

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    Este canto es más que arte: es una ofrenda a las que ya no están, un abrazo a las que resisten, una voz para las que aún no se atreven a hablar. Y también, un espejo para una sociedad que ha normalizado lo inaceptable. Cada verso, cada pañuelo blanco, cada mirada al público es un llamado a no bajar los brazos.

    VOCES QUE RESISTEN

    “Contra la violencia infame, todos, todas y todes decimos no.” – Cecilia Barriga

    “La colectividad es lo único que nos puede ayudar a curarnos de toda esa violencia, de la que ninguna se salva.” – Cecilia Barriga

    RCJ: Siempre estaremos al lado de las víctimas. Nunca de los verdugos. Aunque quieran silenciarlas, cantarán. Aunque quieran borrarlas, bailarán. Aunque las invisibilicen, brillarán. Porque mientras una mujer siga gritando justicia, nadie podrá cantar victoria.

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    ✨ ¡LOS DIEZ DE DIEZ!

    📅 2025

    🎥🎵 100 canciones inolvidables interpretadas por los diez grandes artistas que marcaron la historia de la salsa

    .La salsa no se escucha. Se vive. Se siente en la piel, en los recuerdos, en las esquinas del barrio, en la pista de baile. Es herencia, es rebeldía, es abrazo. Desde sus raíces afrolatinas y su desarrollo en las calles de Nueva York, la salsa se ha convertido en un fenómeno cultural que atraviesa generaciones y fronteras

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    ” – RCJ

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    — RCJ

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