CONTANDO LA NOTICIA DE OTRA MANERA
"La verdad no siempre grita, pero nunca se esconde." – RCJ Digital
EFE - Un total de diecisiete detenidos, entre ellos tres policías ecuatorianos, es el resultado de un operativo simultáneo desarrollado en Ecuador y en España contra una red de narcotráfico vinculada a la banda criminal ecuatoriana Chone Killers y a la mafia albanesa que enviaba cocaína oculta en cargamentos aéreos de exportación de pitahaya (fruta del dragón).
En Ecuador se detuvo en la madrugada de este jueves a trece personas, entre ellos los tres policías, y en España a otros cuatro sospechosos, según detalló el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, en un mensaje publicado en las redes sociales.
Los cuatro detenidos en España son dos hombres de nacionalidad albanesa, un argentino y una mujer española, precisó la Policía. Diecisiete detenidos en Ecuador y España por narcotráfico, incluidos 3 policías de Ecuador... El operativo, denominado como 'Gran Fénix 0023 Dragón-Pitahaya', se realizó en coordinación con la Policía Nacional de España, país en donde se detectó el 15 de agosto de 2024 un cargamento contaminado con cocaína que había salido desde Ecuador, según señaló el Ministerio del Interior del país andino.
En esa ocasión se decomisaron 165 kilos de clorhidrato de cocaína que forman parte de esta investigación.
El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Dávila, señaló que esta organización transnacional estaba vinculada al grupo criminal Chone Killers, y que contaba con la colaboración de varios funcionarios públicos, entre los que están los policías detenidos, y miembros de empresas de seguridad.
Además de los policías, también eran parte de la organización funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, quienes brindaban las facilidades para la salida del cargamento con droga desde el Aeropuerto de Guayaquil.
En España, la red se apoyaba en varios ciudadanos de nacionalidad albanesa. En Ecuador se realizaron trece allanamientos en varios sectores de la ciudades de Guayaquil y en Quito, donde además de los trece detenidos, se confiscaron catorce teléfonos móviles, dos computadoras y documentos.
El director Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía, Francisco Zumárraga, dijo en una rueda de prensa que entre los detenidos hay dos hombres catalogados como de "objetivos de intermedio valor" que registran antecedentes penales por tráfico de drogas y tenencia de armas, entre otros delitos.
Estos hombres tendrían presuntamente vínculos directos con Julio Martínez ('Negro Tulio'), líder de los Chone Killers detenido en Panamá en 2024, quien fue sentenciado hace unos días a 34 años y 8 meses de cárcel por el delito de terrorismo, por estar vinculado, según la Fiscalía, con "atentados terroristas", ataques con explosivos y asesinatos de fiscales en el país.
La Policía señaló que la organización delictiva desarticulada este jueves contaba con una red empresarial que simulaba el comercio legal de frutas como la pitahaya, maracuyá y naranjilla, las cuales salían por vía aérea desde Guayaquil con destino a España y luego se distribuían en el resto de Europa.
El cargamento era contaminado con droga y pasaba los controles con la ayuda de funcionarios públicos, miembros de empresas de seguridad y de quienes revisaban directamente la carga.
VOCES QUE RESISTEN
"Ningún Estado es más débil que cuando sus guardianes se corrompen." — Montesquieu
"La corrupción es peor que la prostitución. Esta es un riesgo para la moral de un individuo, la otra para la moral de una nación." — Karl Kraus
"El crimen organizado no florece donde hay justicia y verdad, florece donde hay silencio y complicidad." RCJ DigitalJ
RCJ
RCJ Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario