“El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por los que los miran sin hacer nada.” – Albert Einstein
Una condena internacional con nombres propios
Un grupo de 25 países, incluidos España, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón, ha emitido un pronunciamiento conjunto este lunes exigiendo el fin inmediato de la guerra en Gaza y criticando abiertamente el modelo de distribución de ayuda del Gobierno de Israel.
En palabras del comunicado revelado por Reino Unido: “Nosotros, los firmantes enumerados a continuación, nos unimos con un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe terminar ahora.”
El reparto de ayuda: un modelo que mata
El texto denuncia que más de 800 palestinos han muerto intentando acceder a los centros de distribución de alimentos, muchos de ellos ubicados cerca de instalaciones gestionadas por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), financiada en parte por EE.UU. e Israel para reemplazar al sistema logístico dirigido por Naciones Unidas.
ABC destaca que las condiciones impuestas por Israel dificultan gravemente el acceso seguro a los suministros humanitarios. “El modelo de prestación de ayuda del Gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana”, señala la carta firmada por los gobiernos.
Crímenes contra la necesidad
El comunicado califica de “inhumano” el asesinato de civiles que intentan simplemente acceder a agua o comida. “Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda. La denegación por parte del Gobierno israelí de asistencia humanitaria esencial es inaceptable”, afirman.
“Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario”, agregan, instando a levantar de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y permitir que las ONG y las agencias de la ONU actúen sin obstáculos.
Asentamientos ilegales y violaciones del Derecho Internacional
Los países firmantes también denuncian el proyecto de asentamientos E1, que dividiría en dos el Estado palestino: “Constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y socava gravemente la solución de dos Estados”.
Al mismo tiempo, denuncian el aumento de la violencia de colonos israelíes en Cisjordania, especialmente en Jerusalén Este: “Esto debe cesar”.
“Donde hay un derecho humano pisoteado, comienza la caída de toda la humanidad.” – RCJ
Voces que resisten
Human Rights Watch ha calificado esta situación como una de las peores crisis humanitarias de la década. Mientras tanto, desde Palestina, el periodista Ahmad Farraj denuncia: “Aquí no hay guerra, hay castigo colectivo”.
RCJ: La diplomacia internacional da un paso, pero no basta con palabras. Gaza sigue siendo una herida abierta que sangra cada día. Que los gobiernos hablen ahora... pero también actúen mañana.
Veinticinco países exigen a Israel el fin inmediato de la guerra en Gaza✨ Dale play
#LatinoConEstilo
No hay comentarios:
Publicar un comentario