El Tribunal Constitucional no resolverá hasta el próximo mes de septiembre la solicitud del expresident Carles Puigdemont de dejar sin efecto la orden nacional de busca, detención e ingreso en prisión que pesa sobre él.
Una espera que se alarga
En el recurso presentado por Puigdemont, se pedía expresamente al Constitucional que dejara sin efecto la orden de detención, permitiéndole así volver a Catalunya. Esta petición se hizo a través de la fórmula de las cautelarísimas, una vía rápida destinada a resolver cuestiones urgentes antes de que se dicte una sentencia definitiva.
No obstante, el órgano de garantías no ha considerado que el caso amerite dicha urgencia. El asunto ha sido aplazado hasta después del parón vacacional, siendo incluido para su evaluación en el primer pleno del mes de septiembre.
Reparto de decisiones y ponentes
En cuanto al recurso de Puigdemont, la ponente será la magistrada progresista Laura Díez. Para los recursos presentados por los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín, encargados de causas similares por el delito de malversación, los responsables serán los magistrados conservadores César Tolosa y Enrique Arnaldo.
El mismo limbo jurídico para todos
Puig, Comín y Puigdemont están en la misma situación: solicitaron al Constitucional medidas cautelares tras recurrir la negativa del Tribunal Supremo a aplicarles la Ley de Amnistía. Especialmente, en lo referente al delito de malversación, que el alto tribunal dejó fuera del perímetro del “olvido penal”.
Este martes, el pleno del TC solo dejará constancia de que se ha asignado ponente a cada recurso y que será el propio Tribunal Constitucional quien tome la decisión final… en septiembre.
Según ha informado el diario La Vanguardia, estos recursos y el reparto de ponencias han sido ya calendarizados. Sin embargo, no se espera movimiento alguno antes del fin de las vacaciones judiciales.
Voces que resisten
“Hay decisiones que no se aplazan, se enfrentan. Hay justicia que no se posterga, se defiende. Y hay liderazgos, como el de Puigdemont, que desafían la cronología del poder y exigen memoria en tiempo real.”
— RCJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario