Domingo, 20 de julio de 2025. Encuestas publicadas este domingo muestran una caída del apoyo de los estadounidenses a las medidas de línea dura del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal, cuando el republicano celebra seis meses de su regreso al poder.
“Los hombres construyen demasiados muros y no suficientes puentes.” – Isaac Newton
Trump ganó las elecciones del año pasado en parte gracias a la promesa de lanzar una histórica campaña de deportación y llegó a calificar a los inmigrantes irregulares de “salvajes” y “animales”.
Un giro en la percepción ciudadana
Sondeos de opinión pública de CNN y CBS muestran que el mandatario republicano ha perdido el apoyo mayoritario a su estrategia de deportación.
El 55% de los encuestados considera que las redadas —frecuentemente vistas en línea en videos virales con agentes enmascarados y no identificados que detienen a personas en la calle— han ido demasiado lejos, según CNN.
Esta cifra representa un aumento del 10% con respecto a una encuesta similar realizada en febrero, un mes después de que Trump asumiera el cargo.
Detenciones masivas y rechazo en aumento
El 57% dijo que se opone a los planes de construcción de centros de detención masiva, y solo el 26% apoyó la idea, según CNN.
El sondeo de CBS News revela que el 56% de los estadounidenses cree que la administración Trump ataca a los migrantes que no representan una amenaza para la seguridad pública, un aumento con respecto al 47% del mes pasado.
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos más acomodados, sino por cómo trata a los más desfavorecidos.” – Nelson Mandela
La línea dura sigue firme entre sus votantes
Según la encuesta, solo el 49% de los estadounidenses aprueba las políticas migratorias de Trump, por debajo del 54% del mes pasado y del 59% de febrero.
Sin embargo, el respaldo sigue siendo casi unánime entre los republicanos, con un 91% a favor de las deportaciones. La oposición entre los independientes se sitúa en el 59%, y entre los demócratas, en el 86%.
Trump, que volvió a la Casa Blanca en enero luego de un primer mandato de 2017 a 2021, celebró los primeros seis meses de su segunda presidencia con una visita a su club de golf en Virginia, cerca de Washington.
Una narrativa triunfalista desde la Casa Blanca
“Seis meses no es mucho tiempo para haber revivido por completo un país importante”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Hace un año, nuestro país estaba MUERTO, con casi ninguna esperanza de resurgimiento”, dijo, y agregó que ahora Estados Unidos es el “país más respetado del mundo”.
En línea con otros sondeos, la encuesta de CBS News reveló que el índice de aprobación general de Trump va en caída. Actualmente, solo el 42% de los estadounidenses aprueba su gestión, en comparación con el 53% en febrero.
Voces que resisten
“La historia demuestra que cuando el miedo guía la política, las libertades se apagan lentamente.” — RCJ
Las encuestas no solo reflejan números, sino el pulso de una nación dividida entre la seguridad y la compasión. Mientras Trump defiende su relato de orden, millones levantan la voz por una política migratoria con rostro humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario