Virginia Giuffre, Epstein y el Príncipe Andrés: El Silencio Final de una Heroína Acorralada
02 DE JULY DE 2025
“El abuso no solo rompe el cuerpo… también silencia el alma.” – Judith Herman
El pasado jueves 24 de abril, en Australia, se ha dado a conocer la noticia del fallecimiento de Virginia Giuffre, una mujer de 41 años que acusó frente a los tribunales a el príncipe Andrés, y al empresario estadounidense, Jeffrey Epstein, de abuso, lo que ha generado diversas interrogantes sobre los motivos de su muerte, así señalaba en esa fecha Heraldo USA.
Más adelante, esta fuente informaba: “Fue el pasado 21 de agosto de 2021, que Virginia Giuffre denunció al duque de York, por agresiones sexuales cuando tenía 17 años, y había sido traficada por el multimillonario, Jeffrey Epstein, quien fue encarcelado por tráfico sexual de menores en 2019, año en el que fue encontrado sin vida en su celda.”
Siluetas en la niebla: la incógnita de su muerte
Fue a través de un comunicado que la familia de Virginia Giuffre dio a conocer la noticia de su lamentable fallecimiento. De acuerdo con la policía, la mujer de 41 años recibió primeros auxilios luego de un reporte de una mujer inconsciente en una residencia localizada en el suburbio de Neergabby, en Perth, Australia.
Luego, esta misma fuente se preguntaba: “¿De qué murió Virginia Giuffre? De acuerdo con el comunicado publicado por parte de la familia de Virginia Giuffre, la causa de muerte fue suicidio. Según sus familiares, la situación que vivió la llevó a tomar esta decisión. Sin embargo, la policía de St. John Western Australia ha asegurado a medios locales que continúa con las investigaciones, aunque hasta el momento no hay indicios de algo sospechoso.”
El grito que nadie oyó: cartas y fotos reveladoras
En medio del desconcierto y la pena, una publicación en redes sociales ha encendido aún más las dudas. Circula en “X” lo que habría sido una publicación de una cuenta identificada como @VRSVirginia —hoy ya inexistente— donde la propia Virginia habría dejado claro: por “nada del mundo se suicidaría”. En ese mismo mensaje, advertía que si alguna vez llegaba a suceder algo así, “cuidarán a su familia de personas malas”.
Más allá de esta estremecedora advertencia, la historia de Virginia Giuffre permanece indeleble en la memoria colectiva. Fue un testimonio crucial en el proceso judicial contra Jeffrey Epstein y su socia, Ghislaine Maxwell —hija del influyente magnate de medios británico Robert Maxwell—, quien fue condenada en 2021 por cinco delitos relacionados con tráfico sexual y sentenciada a 20 años de prisión. Su voz, valiente y persistente, fue una de las pocas que logró romper el muro de silencio que rodeaba a una de las redes de abuso más oscuras de nuestra era.
Este miércoles 2 de julio de 2025, el New York Post a través de la pluma de Shane Galvin escribe: “El diario y las fotos de Virginia Giuffre, acusadora de Epstein, revelan una severa golpiza a manos de su esposo semanas antes del suicidio”.
Según relató su familia al diario The Times de Londres, Virginia Giuffre —quien se quitó la vida en abril— vivió un episodio aterrador el pasado 9 de enero. En lo que debía ser una noche de celebración por el decimoquinto cumpleaños de su hija Emily, todo se tornó sombrío. Su esposo, Robert, de 41 años, habría exigido mantener relaciones sexuales, y al recibir una negativa por parte de Virginia —superviviente de una de las redes de tráfico sexual más infames del siglo—, su reacción fue de una violencia inusitada. La escena dejó cicatrices visibles e invisibles, marcas de un matrimonio que se había vuelto insoportable para quien, con tanto coraje, había enfrentado a monstruos mucho más poderosos.
“Mami, por favor, llámame cuando despiertes. Rob lo hizo otra vez. Estoy en el hospital y necesito tu voz para tranquilizarme”, le escribió Giuffre a su madre el 10 de enero. Las fotos enviadas desde su habitación en el Royal Perth Hospital mostraban horribles hematomas y cortes en el rostro.
Control, celos y caída emocional
Mientras Virginia se recuperaba, Robert presentó una orden de restricción contra su esposa, acusándola de agredirlo físicamente y de ser mentalmente inestable. Las entradas del diario escritas por Virginia daban cuenta del deterioro de la relación con Robert, quien según ella, se volvió controlador y celoso tras su notoriedad internacional al derribar al príncipe Andrés.
“El comportamiento de Robert se volvió más controlador. Cuanto más fuerte me volvía, más aterrador me parecía”, escribió Giuffre en enero. También acusó a su esposo de apostar el dinero que había ganado por acuerdos civiles con Ghislaine Maxwell, Epstein, el príncipe Andrés y el banco JP Morgan.
“La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes.” – Martin Luther King Jr.
VOCES QUE RESISTEN
“Virginia fue heroica y siempre será recordada por su increíble valentía y su espíritu amoroso. Al final, el peso del abuso era tan grande que le resultó insoportable aguantarlo. Sabemos que está con los ángeles.”
– Familia Giuffre

Operación Narnia: la estrategia de Israel para aniquilar científicos nucleares iraníes
Siguiente artículo