España no se rinde al capricho de Trump: bienestar social antes que amenazas
Cuando la dignidad vale más que el 5%
"La patria no se defiende solo con armas, sino con escuelas, hospitales y justicia social". Así podría resumirse el espíritu con el que España ha enfrentado los nuevos embates del presidente estadounidense Donald Trump, ahora otra vez al mando de la Casa Blanca y con el dedo en el gatillo de la OTAN.
El magnate neoyorquino, fiel a su estilo pendenciero, ha vuelto a señalar a España como un "problema" en el seno de la Alianza Atlántica por no querer destinar el 5 % de su PIB al gasto en Defensa. "España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto", declaró en su vuelo rumbo a La Haya, donde se celebra la cumbre de líderes de la OTAN.
La dignidad de un pueblo no se mide en tanques
Pero España ha dicho no. No a una escalada armamentista que resta fondos a lo esencial. No a ser parte de una carrera de gasto sin fin. El presidente Pedro Sánchez ha comunicado claramente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que no se subirá a esa ola de presión. Y lo ha hecho con el respaldo tácito de buena parte de la sociedad española.
"España ha pagado muy poco. O ha sido buen negociador o no ha hecho lo correcto", acusó Trump, molesto, desde su habitual pedestal de autosuficiencia.
Pero, ¿quién define lo correcto? ¿El que amenaza con sanciones o el que prioriza el sistema de salud, el acceso a la vivienda, la educación pública?
"Ninguna causa es lo bastante grande como para justificar el abandono de la humanidad" — Albert Camus
España, más que una aliada díscola, se ha mostrado como una voz sensata en medio del estruendo. No se trata de desentenderse de la seguridad internacional, sino de recordar que la defensa de un país empieza también por la estabilidad interna, por el bienestar de sus ciudadanos. En otras palabras: la paz también se construye con justicia social.
"La OTAN va a tener que lidiar con España", advirtió Trump, como si se tratara de una travesura diplomática. Y sin embargo, lo que hay detrás no es un juego, sino una firme apuesta política por otra idea de soberanía: la que se ejerce cuidando al pueblo, no arrodillándose ante las imposiciones.
VOCES QUE RESISTEN
"Ni Trump ni ningún otro pueden dictar el alma de Europa. Si gastar menos en armas significa más futuro para nuestros hijos, entonces España ha hecho lo correcto."
— Reflexión editorial RCJ
📝 Fuente: EFE Latam (información incrustada en el cuerpo narrativo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario